martes, 2 de enero de 2018

Aplicación de máscaras para nubes en imágenes Landsat 8 con QGIS









En esta oportunidad vamos a presentar a Cloud Masking,  un plugin de QGIS con el que podemos enmascarar nubes, sombras de nubes, cirros (nubes grises), aerosoles, hielo/nieve y agua para productos Landsat (4, 5, 7 y 8), utilizando diferentes procesos y filtros como Fmask, Blue Band, Cloud QA , Aerosol y Pixel QA.

Fuente de datos



Para este procedimiento vamos a considerar una escena del Landsat 8, las cuales pueden ser descargadas desde distintas fuentes, en este caso se realizó desde: https://earthexplorer.usgs.gov/. La zona de interés corresponde al Path/Row 8/64.




Descarga de las bandas de Landsat con ESPA



Con el objetivo de conseguir mejores resultados para el procesamiento de enmascaramiento y aplicación de los filtros, se requiere otros productos o bandas del Landsat, los cuales deberás ser solicitados a través de la interface del Earth Resources Observation and Science (Eros) Center Science Processig Architecture (ESPA),  para lo cual es necesario tener un registro.




Con nuestros datos de registro, accederemos a una página que nos solicita que como primer paso le indiquemos la lista de escenas, en este caso del Landsat 8, para ello debemos generar un archivo de texto (*.txt), con los códigos que identifican las escenas; para nuestro caso sería algo como la siguiente figura.


Ahora cuando nos soliciten la lista de las escenas, simplemente tenemos que indicar la ubicación de nuestro archivo de texto. Para las otras opciones, considerar las que se indican en la figura de abajo, en donde para este caso también se solicitó en la sección de configuración de salida, que nuestras escenas se guarden como GeoTiff y tengan una proyección UTM Zona 18S.



Luego de realizar el pedido, nos llegará un correo anunciando que el enlace para la descarga está listo y nosotros ya podemos descargar todo nuestro pedido.




Plugin Cloud Masking



Una vez que ya contamos con nuestras bandas requeridas, nuestro siguiente paso es instalar y luego activar el plugin Cloud Masking. Tal como se aprecia en la figura de abajo, se genera un panel del plugin.




El plugin presente esta dividido y ordenado en tres secciones; (1) Open and Load, desde donde podremos abrir el archivo de los metadatos (MTL) y las bandas apiladas, (2) Filters and Mask, que nos permite habilitar y configurar los filtros para aplicar las máscara de nubes y (3) Apply and Save, para guardar la máscara creada y aplicarla sobre las bandas apiladas.


Abriendo los Metadatos 


Lo primero que tenemos que hacer con el plugin es ubicar el archivo de los metadatos de nuestra escena (MTL), para abrirlo e identificar nuestras bandas.



Abriendo un Apilado de bandas (Stack)



No es un paso obligatorio, pero se recomienda hacer una combinación de bandas de tipo RGB, con el objetivo de poder visualizar y revisar la escena. En el lado derecho podemos apreciar que existen botones con las combinaciones más comunes. Para este caso vamos a elegir "False Color", luego hacemos clic en "Load stack", con ello podremos apreciar en nuestra vista de mapa, la combinación de bandas establecida.




Seleccionando los filtros a aplicarse



Ahora en la siguiente sección debemos seleccionar nuestros filtros. El plugin tiene cuatro filtros diferentes para aplicar, Fmask y Blue Band están disponibles para cualquier escena Landsat, pero Aerosol y Pixel QA (para el caso del Landsat 8), están disponibles solo para las escenas que son solicitadas a través de ESPA, tal como lo vimos anteriormente. Se puede activar más de un filtro a la vez, el complemento acumula los filtros en el mismo orden (de abajo hacia arriba).



Filtro FMask


El primer filtro que activaremos será el FMask, dejando las opciones por defecto. El proceso de Fmask utiliza una implementación de un algoritmo de python llamado fmask, descrito  en http://pythonfmask.org/en/latest/, actuando como una biblioteca interna en el plugin.




Filtro de la Banda Azul


Este filtro utiliza la banda azul del Landsat (Banda 2 para Landsat 8) para enmascarar todos los píxeles con valores inferiores al umbral establecido, este último también depende de la versión empleada, por lo tanto, para Landsat 8 el umbral es 0-65534 (16 bits).




Filtro Aerosol



Este tipo de filtro solo se puede ejecutar en escenas del Landsat 8, para lo cual se emplea una banda (Aerosol) de 8 bits. Cuando revisamos los archivos solicitados a través de ESPA, veremos que existe una banda que tiene la terminación  *_sr_aerosol.tif. Estos 8 bits son:



En el complemento se implementa este filtro bit a bit (solo los bits útiles) y se puede habilitar uno o más bits.



Para obtener más información, es importante consultar esta guía del producto.


Filtro Pixel QA


Para emplear este filtro, debemos contar con una banda de 16 bits, la misma que presenta la terminación *_pixel_qa.tif. Este archivo solo estará disponibles cuando seleccionamos en nuestro pedido a través de ESPA, la opción de "Surface Reflectance (SR)", lo que representa una colección especial de Landsat. Estos 16 bits para Landsat 8 son:



Las opciones del Pixel QA a emplear son:





Generando la máscara de nubes


A partir de aquí ya podemos generar las máscaras en función a los filtros previamente habilitados. Existen tres opciones para su generación: (1) La imagen completa (Whole Image), la cual viene por defecto, esto ocurre si las otras opciones están desactivadas; (2) Solo en el área seleccionada (In only select area), cuando se selecciona esta opción, podemos procesar la máscara en un área específica de la imagen, que podrá ser seleccionada en la vista del mapa (solo un área rectangular). Si la opción de Mantener el tamaño de la imagen original (Keep the original image size) está habilitada, la máscara de resultado tendrá la misma extensión, de lo contrario, la máscara de resultado se recortará en el área seleccionada; (3) La opción In only shape area, con esta opción, se puede procesar la máscara solo dentro de un Shape particular, el mismo que debe ser creado antes de aplicarse. Si la opción Eliminar datos fuera de la forma está habilitada, la máscara resultante tendrá la misma extensión pero los datos fuera del shape se enmascararán, de lo contrario la máscara resultante tendrá la misma y los datos fuera de la forma serán válidos (solo enmascarados dentro del shape).

En nuestro caso vamos a emplear la opción 2 y luego haremos clic en "Generate mask".




Si vemos nuestro panel de capas, veremos que se generó una capa temporal con el resultado de la máscara generada aplicando los filtros habilitados.




Aplicando la máscara


El plugin nos ayuda a crear, aplicar y guardar las  bandas apiladas con el Landsat cargado, teniendo tres opciones para aplicar la máscara sobre las bandas apiladas. (1) Raw Bands, que son las bandas originales de los productos landsat, uno mismo puede seleccionar el orden de apilado, por defecto son las bandas de reflectancia; (2) SR Bands, estos son los productos de Landsat obtenidos por ESPA, Surface Reflectancia (SR), esta opción solo está habilitada si está procesando este tipo de producto, y también se puede seleccionar el orden de la bandas para ser el apilado, por defecto son las bandas de reflectancia; (3) Particular file, esta última opción se aplica a una apilado o archivo de imagen en particular.

Para nuestro caso emplearemos la opción 2 y luego le indicamos la ubicación en donde se guardará nuestra imagen apilada con la máscara aplicada.





Finalmente cuando se ejecuta la máscara, podemos hacer una combinación de bandas y para verificar nuestro resultado podemos emplear el plugin "Value Tool", y si nos ubicamos en una zona donde existe nubes y se aplicó una máscara, comprobaremos que los valores son "cero".




Se recomienda grabar la capa temporal inicial con los filtros aplicados, para ello es importante salvar el estilo de la capa para que lo podamos agregar en otro proyecto.

Bueno, por ahora es todo lo que quería mostrarles, les invito a probar el plugin.


* Versión en Inglés elaborado por geogeek.xyz.

Referencias Consultadas:








2 comentarios:

Unknown dijo...

Y esto mismo pero para imágenes Sentinel no existe o es tan fácil que nadie lo ha puesto en ningún sitio???
Para imágenes del Landsat es fácil encontrar herramientas y manuales de como aplicar mascaras a nubes y sus sombras, pero para el Sentinel no encuentro nada

carlos carbajal dijo...

Estimado Alberto, para las imágenes del Sentinel también existen algunas herramientas, como por ejemplo las que se encuentran en el plugin SCP (Semi-Automatic Classification Plugin) como cloud masking. Aunque también con la misma herramienta del ESA, el SNAP con la aplicación Sen2Cor nos permite pasar a otro nivel de procesamiento (Level 2A), el cual dentro de los archivos generados se encuentran las máscaras de nubes para el Sentinel2.

Saludos,