domingo, 3 de diciembre de 2017

Adicionando WMS desde Sentinel Hub con QGIS








En esta oportunidad voy a mostrar las ventajas de trabajar con Sentinel Hub, que representa una Infraestructura de imágenes satelitales que pone a disposición de los usuarios finales a través de servicios web, la facilidad de integrar gran cantidad de imágenes que nos ayudan al manejo de los mismos. 

Nuestro objetivo será lograr configurar servicios de tipo WMS a través del Sentinel Hub, que nos permita visualizar un grupo personalizado de imágenes del satélite Sentinel 2, los cuales lo mostraremos como nuevas coberturas en nuestro QGIS.


Primeros pasos con Sentinel Hub


Lo primero que debemos hacer es registrarnos, para ello dentro de la página principal hay que solicitar una suscripción al servicio (https://services.sentinel-hub.com/oauth/subscription), el cual luego de una confirmación de nuestro correo, estaremos debidamente registrados.



Luego nos vamos a las aplicaciones existentes (http://sentinel-hub.com/apps), desde aquí podremos elegir dentro de las aplicaciones independientes a "Configuration Utility". Una vez que entramos, nos va a solicitar nuestros datos de inscripción.


Ahora solo nos queda hacer clic en Login e ingresar a nuestro ambiente para realizar la configuración de nuestro servicio. Comprobaremos que en el lado derecho está nuestro nombre y ya podemos empezar a generar nuestra primera configuración.



Configurando nuestro Servicio de Sentinel Hub


Nuestro paso siguiente será adicionar una nueva configuración, para ello primero le indicamos un nombre, luego seleccionamos una plantilla disponible y finalmente la creamos.


Luego ya podremos ver que nos ha generado un ID a nuestra configuración, para editarlo hacemos clic en Edit.



Ahora veremos que tenemos disponible un grupo de combinaciones de bandas de las imágenes del Sentinel 2, los que están representados con un nombre que los distingue en función a su aplicación, como por ejemplo "Agriculture". Pero antes de ver ese detalle, es importante definir nuestro ámbito de trabajo, para ello, nos vamos a la parte inferior de nuestra configuración (Maps bounds)




En este caso, voy a seleccionar un ámbito que cubra parte de la Zona Norte del Perú, específicamente dentro del Departamento de Lambayeque. Simplemente ajustamos un rectángulo y lo confirmamos, tal como se aprecia en la siguiente figura.



Capas de Agricultura


Vamos a mostrar el detalle de una de las capas que se generaron, hablamos de "Agriculture", al desplegar el detalle de dicha capa, veremos que se creó con la combinación RGB de las bandas 11,8 y 2. Podemos hacer una pre-visualización de nuestra capa. Para conocer mayor detalle de la capa, se recomienda revisar el script de procesamiento empleado.




Configurar nuestro servicio WMS


Para lograr tener nuestro URL del servicio WMS, entramos dentro del portal a http://www.sentinel-hub.com/apps/wms/wms-parameters, para ver la manera de emplear nuestro ID.





Añadiendo servicios WMS en QGIS


Ahora ya estamos listos para añadir un servicio WMS dentro de nuestro QGIS, para ello nos vamos a Capa --> Añadir Capa --> Añadir Capa WMS/WMTS.. Seguimos los pasos indicados en la siguiente figura:


Luego de conectarnos al servicio, como ejemplo añadimos la capa denominada "Agriculture".


Ahora lo podemos ver en nuestra vista de mapa.



Si nos vamos a nuestro "Panel del explorador",  podremos apreciar también todas las capas que podemos incorporar, solamente lo arrastramos a nuestra vista de mapa.


Como ejemplo se mostrará una ampliación de una zona que representa al INIA  Vista Florida, visualizando las capas de Agriculture, Moisture Index y NDVI.



Finalmente, es importante mencionar que con el Identificador de objetos espaciales, podemos conocer información del punto que seleccionemos, tal como se aprecia en la siguiente figura.



Bueno, espero que puedan aprovechar la ventaja de usar el Sentinel Hub, se recomienda probar otras capas y analizar los resultados.  Hasta la próxima.




No hay comentarios.: