jueves, 5 de abril de 2012

Sextante dentro de Quantum GIS

Hoy me llegó un mensaje en donde se indican los pasos para poder acceder al grupo de herramientas del Sextante, para el cual me permito detallarlo; es importante mencionar que esta versión incluye ademas de los algoritmos de SAGA, esta presente los del GRASS, con ello aumenta las posibilidades para realizar diversos tipos de análisis.
Para decargar el complemento "Sextante", hay que ir a Obtener complementos de Python, dentro de la barra de Complementos, dentro de ahí, ir a la pestaña de Opciones para elegir "Mostrar todos lo complementos, incluso los experimentales". Tal como se aprecia en la siguiente figura:


Luego entramos a la pestaña de Repositorios, si bien existe una lista si deseamos obtener mayor cantidad de ellos debemos hacer click en en la opción de "añadir repositorios de terceros", luego se debe hacer click en "añadir" para que aparezca una ventana en donde debemos especificar el siguiente enlace: http://plugins.qgis.org/plugins/plugins.xml, ademas de un nombre, en este caso puede ser SEXTANTE.


Finalmente luego dar Ok, ya se tendra disponible dentro de la lista de complementos la opción para descargar Sextante.


Como se indicó este complemento ya incluye los algoritmos de SAGA y los de GRASS, pero antes de poder usarlos hay que configurarlo adecuadamente, por ello es importante revisar el manual que viene incluido.

martes, 3 de abril de 2012

Sextante y Quantum GIS Juntos

Hace un par de días me tope con una buena noticia, dentro del software libre Quantum Gis ahora se integra a manera de plugins la caja de herramientas del  SEXTANTE, dentro del cual se podrá contar principalmente con los algoritmos de SAGA, además del Modeler (Para generar modelos), R (herramientas estadísticas), ftools (geoprocesamiento con vectores) y mmqgis (raster y vectorial). Para contar con específicamente con Sextante dentro del Quantum, debemos ingresar al siguiente link plugins Sextante (Ver Figura 1), existen otros plugins muy interesantes que también podrían descargarlos, pero es mejor hacerlo directamente desde el Quantum, en este caso no se encontraba en la lista.
Figura 1: Página web de descarga del plugins Sextante.

Luego de la descarga se deberá descomprimir en la carpeta en donde se ubican los otros plugins, localizado dentro de la carpeta generada "Python". Al abrir el software Quantum Gis (en mi caso estoy trabajando con la versión 1.7.4 "Wroclam") y activarlo dentro del administrador de complementos, debe aparecer en la barra de menus  desplegables el nombre SEXTANTE y también se activa un campo con las herramientas, el cual por lo general se ubica a un costado, tal como se aprecia en la figura de abajo.


Se recomienda leer el manual que esta en un archivo PDF (el manual esta en inglés) y se dispone del mismo solo con hacer Click en "Sextante Help", se hace la precisión que esta versión V.1 esta como experimental, por lo tanto hay que tomar en cuenta eso. Como se aprecia en la siguiente figura fue revisado por Víctor Olaya el 27 de Marzo.

Ahora vamos a tener en cuenta un detalle importante, para que funcione los algoritmos de SAGA, se tiene que tener instalado este software, para ello lo pueden descargar de aquí: Download SAGA 2.0.8, para que luego de ello indicarle la ruta en donde se llegó a descomprimirlo para su ejecución, todo esto se realiza luego de ingresar dentro del menú principal del SEXTANTE a la parte denominada "Sextante Options and Configuration".

Ahora para poder ejecutar adecuadamente los algoritmos de SAGA es necesario guardar los estilos propios del quantum gis (archivos *.qml), dependiendo si son modelos de datos raster o vectoriales, para lo cual luego de elegir un algoritmo, se puede hacer un Click derecho nos aparecen tres opciones, debemos ir a "Edit rendering styles for outputs", dentro del cual debemos direccionar el estilo guardado previamente para el tipo de datos que se piensa trabajar. Vamos a realizar un ejemplo con un archivo vectorial (Polígono), para cual ejecutaremos la herramienta llamada "Polygon Dissolve".


Posteriormente como se indicó hacemos Click derecho y dirigimos la ruta de nuestro estilo guardado para el archivo vectorial.


Hay que tener en cuenta que este estilo es como se verá en la capa resultante, he comprobado que debemos indicar hasta detalles como la aparición de las etiquetas. Finalmente se ejecuta el algoritmo realizando las siguientes precisiones para nuestro caso:


Podemos elegir en generar un archivo vectorial o mantenerlo en la memoria. Nuestro resultado para este ejemplo es el siguiente:

Como se aprecia se realizó una tarea sencilla, pero lo hicimos empleando los algoritmos de SAGA. Espero que puedan practicarlo para otras herramientas más complejas. Hasta una nueva oportunidad.